
PQRS es:
En el contexto colombiano, PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) es un mecanismo de participación ciudadana que permite a los ciudadanos dirigirse a entidades públicas o privadas para expresar sus inquietudes, inconformidades o sugerencias sobre servicios o decisiones que los afectan.
Petición: Es una solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un funcionario o particulares con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.
Queja: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por el usuario y/o suscriptor con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Entidad en desarrollo de sus funciones. Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Reclamo: Es la manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por el usuario y/o suscriptor sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los servicios ofrecidos por la Entidad. Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Sugerencia: Propuesta que formula un usuario y/o suscriptor o institución para el mejoramiento de los servicios de la entidad. Término de respuesta: 15 días hábiles siguientes a la recepción.
Felicitación: Es la manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio prestado.